Holaaa blogueros! =) encantada de compartir con vosotros mi reflexión sobre las TIC aplicadas a la educación! Espero que os sea útil para saber cómo están las cosas actualmente en ese tema!!
Un saludooo!!
LAS TIC
En
la actualidad la informática y la tecnología han cobrado una importancia enorme
en nuestras vidas cotidianas. Lo considero un gran avance para la sociedad, ya
que ahora gracias a las nuevas tecnologías podemos comunicarnos con cualquier persona,
independientemente del país en el que se encuentre, conocer lo que pasa al otro
lado del mundo en el mismo instante en el que se están produciendo los hechos,
tenemos acceso a una cantidad ilimitada de información disponible en internet a
la cual podemos acceder libremente y que podemos usar para infinidad de cosas o
para aquello que necesitemos.
Queda
mucho por andar, pero creo que estamos dando pasos agigantados en los últimos
años en lo referido a este ámbito. Ahora hablamos de las TIC y de la importancia
de su necesaria implantación en las aulas y educar a los niños/as en el
correcto uso de estas nuevas tecnologías, para que así puedan sacarle el máximo
partido a todo lo que estas les ofrecen y ponen a su alcance.
Por
ello me parece adecuado empezar mi reflexión intentando aterrizar un poco en el
tema de las TIC o Tecnologías de la Información y la Comunicación, intentando
definir el concepto que se tiene actualmente de las mismas. Basándome en la
investigación de J.C. Cobo (2009) podemos decir que no existe una definición
concreta para lo que son las TIC pero que todos podemos entenderlas como una
mejora de las tecnologías, gracias a las que podemos crear, archivar,
transformar, obtener, guardar, compartir, etc. toda la información que hay
disponible en la red, pudiendo formar parte de esa información y en el ámbito
educativo poder incluso crear nuestro propio conocimiento. Además se produce
una clara mejora y sofisticación de softwares y hardware que beneficia a todos,
aumentando la capacidad de almacenaje y de procesamiento de dicha información.
Debido
a la nueva o reciente incorporación de las TIC en la vida cotidiana de las
familias de gran parte del mundo, o su práctica totalidad en la zona de países
desarrollados, debemos afrontar un nuevo reto. El reto que nos presenta la
sociedad actual es formar a las nuevas generaciones para que sean capaces de
desenvolverse con facilidad y libertad en la situación tecnológica que les
tocará vivir y que ya están viviendo. La tecnología es un ámbito que está en
continuo desarrollo por lo que debemos ir adaptándonos a los cambios e ir
reciclando nuestro propio conocimiento de las tecnologías.
A
la hora de afrontar esta situación encontramos dificultades, es decir, nos
encontramos ante un escenario bastante complicado, ya que debemos transformar
el escenario tradicional de las aulas y entornos de formación, incorporando los
recursos que ofrecen las nuevas tecnologías como por ejemplo tabletas,
ordenadores, pizarras digitales, etc. Pero con ello surge una nueva cuestión,
esta es que si la incorporación de las TIC a la educación mejora la calidad y
los resultados de la misma. Relacionado con esto Cesar Coll (2010) tras
investigar sobre el tema desde distintos puntos de vista, considera que el
impacto positivo que las TIC pueden tener en la educación no ha llegado aún ya
que queda mucho por hacer en este sentido.
Podemos
encontrarnos con tres escenarios distintos, hay escuelas con tecnología en las
aulas que utilizan a diario, hay otras en las que los ordenadores están de
adorno y otras en las que ni siquiera encontramos tecnología. En relación al
primer caso, el uso que se hace de la tecnología disponible es muy básico,
prácticamente se hace lo mismo que si no la tuvieran, leen y trabajan con
contenido textual solo que en un soporte digital en vez de en un libro. Esto
quiere decir que no se utiliza ni el 10% de las posibilidades que las nuevas
tecnologías nos ofrecen. Y en los otros dos casos vemos que o sus recursos son
escasos e insuficientes para abastecer el aula con nuevos ordenadores y demás
materiales (tabletas, pizarras digitales…), o que este material es demasiado
antiguo y no saben utilizarlos o que directamente esos recursos aún no han
llegado a las aulas de esas escuelas y no disponen de ordenadores ni demás para
poder trabajar con ellos.
Por
ello aun las TIC no influyen ni positiva ni negativamente en los resultados
académicos y tampoco en el proceso educativo, aunque debemos seguir manteniendo
las expectativas elevadas depositadas sobre el potencial de las TIC en el
ámbito referido a la enseñanza y la educación (Coll, 2010). Como ya he
mencionado antes, aún queda mucho camino por recorrer en este sentido. A parte
de la falta de recursos económicos para abastecer las aulas de recursos
tecnológicos, es necesaria la formación de los docentes para que sepan sacar el
máximo provecho de las TIC para el proceso educativo y de aprendizaje de los
alumnos/as.
En
esta línea creo que es importante destacar el papel del docente y la necesidad
de su formación continua y su reciclaje, ya que ellos son los que deben
transmitir los conocimientos y dar la oportunidad a los alumnos para poder
trabajar y aprender con las TIC. Pero hay casos en los que los docentes han
desarrollado un rechazo a la incorporación de estas tecnologías en las aulas
(Mayorga, M.J., Madrid, D., Núñez, F., 2011), en mi opinión por la falta de
conocimiento y formación en este tema. Todo lo desconocido puede provocar
inseguridades y por ello muchas veces ser rechazado. Lo que tenemos que hacer
es suprimir ese sentimiento de inseguridad y mostrar a los docentes las
múltiples posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el ámbito de la
educación.
Para
trabajar en la formación y reciclaje de los docentes es importante darles a
conocer los diferentes cursos de formación continua que pueden realizar. En
estos cursos podrán conocer de cerca y experimentar todas las posibles
aplicaciones de las TIC. Es fundamental esta formación, ya que los docentes son
los que están en continuo contacto con los alumnos, los que transmiten
conocimientos y propician aprendizajes adecuados, por ello son los que tienen
que responder a las necesidades e intereses de los niños/as de la actualidad.
No podemos ignorar la tecnología en las aulas, ya que de esta forma estaríamos
ignorando la realidad que viven los alumnos/as fuera de ella, ya que la gran
mayoría en sus casas disponen de tabletas, móviles, ordenadores, etc. (Mayorga,
M.J., et al., 2011)
La
formación de los docentes no debe basarse en la simple teoría y adquisición de
competencias digitales o destrezas tecnológicas sino que debe basarse en la
aplicación de estas de forma didáctica (Gallego, M.J., Gámiz, V., Gutierrez,
E., 2010). En esta línea, creo que debo
destacar la importancia de formar también a los futuros docentes, aquellas
personas que están aún formándose en la Universidad y que seran el futuro de
las escuelas. Por ello, si empezamos a introducir las TIC y su uso desde el
principio de la formación, podremos conseguir docentes que conocen y manejan
las nuevas tecnologías y pueden crear escenarios muy motivadores para fomentar
el aprendizaje de los niños/as de todas las edades. Además así estos futuros
docentes podrán seguir formándose y aumentando sus destrezas en el manejo de
las TIC aumentando su formación con los cursos que deberían ofertar todos los
centros educativos y a través de la práctica ir adecuando estos nuevos recursos
a las necesidades y demandas para así conseguir mejores resultados.
Para
poder introducir de verdad la formación de los alumnos en las TIC sería
importante añadir las competencias y habilidades de las Tecnologías de la
Información y de la Comunicación en los objetivos curriculares de los planes de
estudio de los centros educativos (Reza, H., Abedi, Z., Abedi, S., &
Talesh, M., 2010). Pero está claro que esta formación en TIC de forma teórica
es inútil, ya que las nuevas tecnologías necesitan ser manejadas, investigadas,
modificadas, compartidas, etc. con el resto de alumnos y profesores,
convirtiendo al alumno en un modelo activo en su proceso de aprendizaje,
haciendo suyo el conocimiento, adecuándolo a sus necesidades e intereses
consiguiendo al mismo tiempo motivarle y llamar su atención para adquirir
nuevos conocimientos e ir construyendo junto con el que ya poseía.
A
modo de reflexión un poco más personal, me gustaría resaltar lo trabajado hoy
en clase de TIC, relacionado con la “Gamificación” (García, S., 2011) ya que me
ha parecido interesante que con el simple hecho de cambiar la forma de
presentar las tareas más rutinarias y tediosas pueden llegar a convertirse en
actividades interesantes y motivadoras que consigan cambiar nuestra actitud ante
las mismas. Como en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías aún queda
mucho por hacer y demostrar, es importante que se vaya produciendo un cambio en
la forma de ver la tecnología y empezar a usarla y disfrutarla tanto fuera como
dentro de las aulas. Incorporando estas TIC podemos convertir el aprendizaje en
un juego en algo que los niños deseen hacer y que no se sientan obligados a
aprender cosas que no tienen sentido aparente para ellos. Poco a poco iremos
consiguiendo cambios en los modelos educativos actuales y conseguir que se
vayan adecuando a las necesidades de los alumnos de la sociedad actual y siga
evolucionando con ellos, sirviéndoles para su adecuado desarrollo integral,
adquiriendo las competencias y habilidades necesarias para defenderse en sus
vidas cotidianas y en un futuro llegar a ser grandes profesionales capaces de
utilizar toda la tecnología que afortunadamente tienen a su alcance.
BIBLIOGRAFÍA
Coll,
C. “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades.” en Carneiro, R., Toscano, J.C., & Díaz, T.
(2010). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. p. 116-123.
Madrid. Fundación Santillana.
Cobo,
J.R. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre
las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Zer-Revista de
Estudios de Comunicación, 14(27), p. 295-318.
Gallego,
M.J., Gámiz, V., Gutiérrez, E. (2010) «El futuro docente ante las competencias
en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar»
[artículo en línea]. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm.
34 / Diciembre 2010.
García,
S. 2014. «Clase teórica de TIC» Ed. Infantil, Grupo 211. Universidad Autónoma
de Madrid.
Mayorga,
M.J., Madrid, D., & Núñez, F. (2011). «La competencia digital de los
docentes: formación y actualización en web 2.0.» [semestral en línea]. Etic@net. Núm. 11 / Diciembre 2011.
Reza,
H., Abedi, Z., Abedi, S., & Talesh, M. (2010). A CLOSE LOOK IN TO ROLE OF
ICT IN EDUCATION. International Journal
of Instruction, 3(2).
REALIZADO
POR:
RAQUEL
GONZÁLEZ PÉREZ
Que buena reflexión Raquel, aclaras todos los conceptos sobre las TIC y sobre como estas han ido evolucionando a lo largo de la historia.
ResponderEliminarAlgo que quiero remarcar en esta reflexión es el hincapié que haces a la formación del profesorado, algo que me parece fundamental para el funcionamiento de estas, debemos renovarnos y ser una ayuda para nuestros alumnos/as.
Me gustaría dejar una pregunta en el aire para todos, si todos estamos tan concienciados de la importancia de las nuevas tecnologías, ¿Por qué solo se imparte esta asignatura un cuatrimestre a lo largo de 4 años de carrera?
Saludos.
Belén Rodrigo.