miércoles, 8 de octubre de 2014

Las TIC en Educación Infantil.

Holaaa blogueros y blogueras, soy Belén y aquí os dejo mi reflexión sobre las TIC en Educación Infantil, espero que os guste y que os sirva de ayuda si la necesitáis ;)
Besiitos.
 
 

 
Las TIC en Educación Infantil








Quiero comenzar destacando la gran importancia que han cobrado la informática y la tecnología en la sociedad actual en la que vivimos. Con el paso del tiempo ambas han crecido a pasos agigantados, ofreciéndonos muchas ventajas. Gracias a estos avances tenemos acceso a internet y a la gran variedad de información que esta red nos proporciona, pudiendo buscar cualquier tipo de información que nos resulte valiosa. Por todo esto, es muy importante que como futuros maestros sepamos enseñar a los niños y niñas a buscar información útil para ellos.
En la antigüedad ya existía la tecnología, definiendo esta como todo lo que satisface las necesidades humanas. Pero todavía no está todo hecho, queda mucho por descubrir, con el paso del tiempo surgirán nuevos avances y la informática y la tecnología serán completamente distintas a como las concebimos hasta ahora, y por supuesto a la de siglos atrás, pero esto es algo completamente impredecible.

Una herramienta muy novedosa que se está usando y desarrollando cada vez más en las aulas de los centros educativos son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), éstas han cobrado mucha importancia en la implantación en las aulas. Cada vez la sociedad es más consciente de la importancia de educar a los niños/as en el uso correcto de las nuevas tecnologías, para que así ellos sepan aprovechar las tecnologías que se les pone a su alcance, sabemos que debemos educarles desde pequeños en este ámbito porque la sociedad en la que les ha tocado vivir es completamente tecnológica, por esto pienso que es fundamental que las escuelas enseñen a los niños/as a saber manejar los aparatos tecnológicos que les rodean en el día a día, para no empeorar la distancia que separa la realidad de dentro y de fuera de la escuela. (Mayorga, M.J., Madrid, D., Núñez, F., 2011)
Me adentro más en profundidad una vez leído los textos y ojeado los vídeos, definiendo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), no existe una única definición concreta sobre las TIC, pero J.C Cobo (2009) si explica como todos los usuarios entendemos dichas tecnologías como una mejora informática, un avance, como podemos transformar, guardar, compartir la información ya que podemos almacenarla, todos podremos utilizar la información que encontramos en la red y utilizar esta para crear nuestro propio conocimiento e intercambiarlo con los demás. (Cobo, J.C. 2009)
Podríamos decir que las TIC son el medio a través del cual las personas nos comunicamos con otras personas mediante aparatos tecnológicos, ordenadores, tabletas, aparatos móviles, etc. y compartimos información con dichos individuos. De esta manera las TIC nos dan la posibilidad de comunicarnos con el resto de la sociedad.

Según Lafferiere el uso de las TIC en la escuela motiva y activa el interés de los niños/as en el aula. (Reza, H., Abedi, Z., Abedi, S., & Talesh, M., 2010). Algo que me parece completamente cierto, hay que innovar, y los futuros maestros debemos de ser conscientes del avance que estamos viviendo en tecnología, por esto debemos apoyar el cambio.   

A pesar de la importancia que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación estas han sufrido y están sufriendo impactos en la educación, existe un desajuste entre las elevadas expectativas de mejora y cambio en la educación gracias a estas tecnologías. Otra limitación que encontramos son los escasos avances conseguidos a día de hoy. Estas nuevas tecnologías aun se utilizan muy poco en la mayoría de las aulas, y cuando estas se utilizan es por parte del maestro y del alumno por igual, se utilizan para hacer lo mismo que se ha hecho siempre pero mejor: exponer trabajos, presentaciones, para preparar las clases, etc. (Coll, 2010). Deberíamos de intentar cambiar esto, es decir, debemos utilizar las TIC para hacer cosa diferentes, reforzando los conceptos existentes, aprovechar la oportunidad que nos brindan las TIC para una mejora en la educación, sacarles el máximo partido para conseguir un aprendizaje óptimo.
A pesar de este par de impactos, las TIC tienen muchos aspectos positivos en el desarrollo del aprendizaje, en la sociedad de la información (SI). Al mismo tiempo que ha ido creciendo la sociedad de la información las TIC también han ido avanzando, de una manera lenta y pausada pero gracias a estas tecnologías más personas pueden acceder a la formación y a la educación, además si se combinan las tecnologías  e internet el aprendizaje será posible en la mayoría de contextos. (Coll, 2010)
Para un buen funcionamiento en el uso que se debe hacer de las TIC se necesita sobre todo de las relaciones que se establecen entre los tres elementos del triángulo interactivo: profesor, estudiante y contenido, al mismo tiempo que se realizan las actividades de aprendizaje y enseñanza en el aula. Las TIC deben servir como herramienta mediadora de las relaciones entre el alumno/a y los contenidos, también debe servir como herramienta mediadora de las relaciones entre contenidos y maestros; entre los alumnos y el maestro o entre los propios alumnos/as; las TIC también deben servir como herramienta mediadora de la actividad conjunta desplegada por maestros y alumnos/as mientras la elaboración de las actividades de enseñanza aprendizaje; y por último, como herramienta configuradora de entornos o espacios de trabajo y de aprendizaje. Estas relaciones van evolucionando con el tiempo a medida que se desarrollen las actividades de aprendizaje, es decir, las TIC también van evolucionando poco a poco. (Coll, 2010)


La admisión de las competencias al sistema educativo, está suponiendo una adaptación de los roles de los maestros y los alumnos/as en el aula. En este ámbito los alumnos/as toman un mayor protagonismo en su proceso formativo y para ello es imprescindible habilitar espacios y recursos que beneficien aprendizajes a través de la acción y la creación. Esto será posible con una financiación en equipamiento tecnológico, muchos maestros tienen a su alcance nuevas técnicas que permitirían implementar en el aula metodologías activas que ayuden a la adquisición de las competencias. La incorporación de los recursos digitales al aula está teniendo un desarrollo muy desigual. (Gallego, M.J., Gámiz, V., Gutiérrez, E., 2010)
La preparación en competencias digitales para los futuros docentes cuenta con dos objetivos claves: el primero, reflexionar y conocer sobre el contexto tecnológico que rodea a sus alumnos/as y en segundo lugar la capacidad de desarrollar nuevas habilidades que le permitan utilizar las nuevas tecnologías para favorecer aprendizajes significativos. (Gallego, et al. 2010). Aquí quiero destacar que para que los docentes puedan conocer y desarrollar nuevas habilidades también es muy importante su formación, las universidades juegan un papel fundamental en su formación ya que esta se encargará de formar a los futuros docentes, y estos deben saber cómo motivar, como enseñar el uso de las TIC en las aulas y esto solo se consigue con una formación previa, si esto es así los resultados serán mejores.

El profesor debe dar uso a estas tecnologías para que los alumnos/as lo pongan en práctica y se desenvuelvan. Para que los alumnos/as sean competentes en este ámbito el maestro debe estar cualificado y debe aportar la  mayor información y ayuda a sus alumnos/as, cuanto mejor sea la formación y los recursos que ofrecemos a los niños/as mejor será su progreso y su manejo con las TIC. Es muy importante el reciclaje del docente sobre las TIC, ya que es un ámbito que está en continuo cambio y no debemos olvidar que este será un gran elemento para potenciar e implementar el buen funcionamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y lo más importante, el profesor debe llevar al aula todos sus conocimientos. Los maestros tienen un gran papel y una gran responsabilidad, ellos deben conocer bien los usos y el manejo de estas tecnologías, deben mostrar una actitud positiva hacia sus alumnos/as, deberán proponer actividades para llevar a cabo los conocimientos y deberá evaluar el uso de las TIC de forma individual. Los centros educativos deben ofrecer formación continua para los docentes, en la actualidad ya existen algunos centros con estos cursos formativos, siendo Andalucía la comunidad que más trabaja con las TIC. (Mayorga, et al. 2011)
 
Gracias a las TIC los alumnos/as pueden crear nuevas formas de pensar y desarrollar la imaginación y creatividad, también favorece la comunicación y la resolución de problemas en el aula. Gracias a estas tecnologías los niños/as desarrollarán otro tipo de cualidades distintas a las de la escuela tradicional. (Reza, et al., 2010). El uso de las TIC será positivo si los maestros las aplican al plan de estudios, si cambian sus rutinas tradicionales. Si los maestros manejan las TIC sin cambiar rutinas y sin aplicarlas al plan de estudios su funcionamiento no será positivo.

Para concluir esta reflexión quiero dar una pequeña opinión como futura docente, y es que los docentes debemos introducir las TIC en el aula de forma responsable, el maestro debe conocer muy bien lo que se hace y deberá introducirlas poco a poco, con un objetivo claro y deberá utilizar estas tecnologías para reforzar conceptos. Es una manera muy útil para hacer mas amenos los conceptos más densos y aburridos, de esta forma el aprendizaje será más motivador e interesante, así los niños/as verán el aprendizaje como un juego, como un momento lúdico y para ellos el aprender se convertirá en algo divertido.
 
BIBLIOGRAFÍA
 
Coll, C. “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades.” en  Carneiro, R., Toscano, J.C., & Díaz, T. (2010). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. p. 116-123. Madrid. Fundación Santillana.
Cobo, J.R. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Zer-Revista de Estudios de Comunicación, 14(27), p. 295-318.

Gallego, M.J., Gámiz, V., Gutiérrez, E. (2010) «El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar» [artículo en línea]. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 34 / Diciembre 2010.

Mayorga, M.J., Madrid, D., & Núñez, F. (2011). «La competencia digital de los docentes: formación y actualización en web 2.0.» [semestral en línea]. Etic@net. Núm. 11 / Diciembre 2011.

Reza, H., Abedi, Z., Abedi, S., & Talesh, M. (2010). A CLOSE LOOK IN TO ROLE OF ICT IN EDUCATION. International Journal of Instruction, 3(2).
 

Realizado por: Belén Rodrigo López.

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