Narración sobre las TIC
La tecnología de la información y la comunicación
se usa para la gestión y transformación de la información, está la conocemos más
comúnmente como las TIC. De un modo más simple podemos decir que estas se basan
en el uso de los ordenadores y programas
que nos permiten realizar infinidad de tareas como la creación, la
modificación, el almacenaje, la protección y la recuperación de información. Las TIC han
cobrado un papel relevante en nuestra sociedad actual en todos los ámbitos de
esta como pueden ser la administración, la ciencia, la comunicación, la educación
y en todo lo que forma parte de nuestras vidas cotidianas. Por todas estas
ventajas las TIC ocupan un lugar privilegiado en estos momentos.J.C. Cobo
(2009)
Una de las grandes ventajas que nos
aportado la tecnología es suprimir las
barreras espaciales y temporales, pudiendo tener comunicación e intercambio con
personas de distintos lugares del mundo algo que es altamente valioso y que
nunca podíamos pensar que pudiera efectuarse de una manera tan sencilla, rápida
y eficaz que aunque en este momento lo tengamos muy asimilado no debemos
olvidar que es algo fascinante y muy valioso, por lo que podemos decir que las
TIC no tienen ninguna limitación, podemos usarlas en cualquier lugar. Cesar
Coll (2010)
Un nuevo concepto que ha surgido actualmente
en el mundo de la tecnología el cual desconocía su significado es la Web 2.0,
pero gracias a este texto y la explicación en el aula he conseguido entenderlo
y es algo muy sencillo; es la segunda generación que está viviendo Internet con
una serie de nuevos servicios como son las redes sociales, los blogs o las
wikis que permiten una gran interacción entre los usuarios de distintos
lugares. Mayorga, M.J., Madrid, D., & Núñez, F. (2011). Sergio Cabeza
(2014)
Otro servicio
muy valioso existente en la red que podemos decir que está dentro de la Web 2.0
son los entornos personales de aprendizaje también llamados Personal Learning
Enviroment que son un nuevo enfoque de aprendizaje que no tiene un carácter
formal sino más bien informal pero donde las personas actúan de una manera muy
activa sobre diferentes temas de conocimiento que responden a sus propios intereses,
donde comparten sus saberes y opiniones. Es una manera de aprendizaje de
carácter más libre y lúdico con personas de países distintos y de diferentes
ámbitos laborales que quieren compartir sus conocimientos y experiencias con el
resto de usuarios. Jordi Adell (2011)
Otro tema interesante que he podido
conocer más profundidad en el documental “Software libre, la comunidad sin
amos” son los programas operativos que existen para nuestros ordenadores, que
son el software libre y el software privativo, a continuación hare una breve
explicación sobre ambos, que he podido recoger
El software libre podemos decir que es
como las escuelas públicas, es gratuito, es para todas las personas y estas
pueden modificarlo, no es solo una persona el poseedor de este servicio sino
que es algo común de todos los usuarios y el software privativo que podemos compararlo
con la escuela privada, si tiene un coste y tiene un único dueño que es el encargado de
hacer modificaciones que el resto no pueden hacer. Un ejemplo de cada uno de
estos son Linux y Windows.
Parece sorprendente que el software
privativo sea el más extendido en nuestra sociedad cuando parece tener menos
ventajas frente al libre, pero esto se debe a la educación recibida que es
mayor sobre Windows y en muy pocos casos sobre Linux, por lo tanto a través de
la práctica docente podemos llegar a
cambiar estos y que los usuarios conozcan de igual manera estos dos
programas y sean ellos los que decidan cual usar.
En cuanto a las TIC en la educación tienen una gran importancia, ya que es un área
tan imprescindible como el resto, por no decir que es más esencial en este
momento que algunas otras, pero la verdad es que está ocurriendo una cosa muy
similar a las materias artísticas que no se les ha otorgado el lugar que estas
requieren, es decir, que le damos más importancia a unas asignaturas frente a
otras, cuando esto no tiene sentido en la era de la tecnología, que puede haber
más importante para el futuro que una buena competencia y destreza digital,
necesaria para cualquier ámbito de la sociedad, por esto creo que es algo
ilógico y que debemos cambiar este pensamiento con proyectos donde se incluya
la tecnología y los propios niños y niñas sean los protagonistas de sus aprendizajes superando
ellos mismos sus propios retos. Robinson Sir Ken.
Por otro lado para dar una buena
enseñanza sobre las TIC a los alumnos y alumnas es necesario que los docentes
tengan una buena formación y de manera continua ya que la tecnología sufre
continuos cambios y de manera muy rápida por lo que no debemos dejar de
formarnos porque si no nuestros conocimientos se quedaran obsoletos. Por eso
las instituciones ofrecen diferentes cursos, conferencias y talleres para poder
llevar a cabo esta formación. Mayorga, M.J., Madrid, D., & Núñez, F. (2011).
Las TIC nos han aportado una gran
contribución a la educación en el ámbito
formal, mejorando el aprendizaje de los alumnos y alumnas y la calidad de esta
enseñanza, por lo tanto debemos aprovechar este recurso de manera positiva en
las aulas, ya que es una gran herramienta. Cesar Coll (2010).
Un aspecto que debemos tener en cuenta
que Cesar Coll nos refleja es que la tecnología crea una serie de desigualdades
ya que no todos los países, ni regiones, ni pueblos tienen recursos para el acceso a las
tecnologías lo que crea desigualdades bastante notables, por lo que se debe
fomentar el uso de la tecnología en el mayor número de sitios para que todos
los niños y niñas puedan tener acceso a ellas y así intentar disminuir de la
mejor manera estas desigualdades, ofreciendo las mismas oportunidades a todos
los niños y niñas. Cesar Coll (2010).
En estos aprendizajes con las TIC cobra
una gran importancia el constructivismo ya que es la mejor manera para que los
niños y niñas creen sus propios aprendizajes de manera autónoma, teniendo al
maestro como guía y apoyo de estos nuevos aprendizajes así serán capaces de
lograr unos aprendizajes de manera significativa.
Por ello debemos tener cuidado y no
caer en el error de usar las tecnología únicamente de una manera tradicional
para reforzar los aprendizajes con presentaciones sino usarlas de manera constructivista como he comentado ya anteriormente,
permitiendo actividades de exploración e investigación, que promuevan el
trabajo autónomo y colaborativo. En definitiva
no debemos usar las tecnologías para seguir haciendo lo mismo pero de
manera más rápida y eficaz sino crear proyectos de aprendizaje en los cuales
los niños puedan llegar a tener un aprendizaje significativo de todo el proceso
llevado a cabo. Cesar Coll (2010).
Respecto a esto podemos resaltar la
importancia de la competencia digital en la actualidad es algo imprescindible, que
engloba una serie de conocimientos, habilidades y destrezas para trabajar en el
mundo de la tecnología y por supuesto, resaltar el manejo de las distintas
herramientas tecnológicas como son los ordenadores, las tabletas, los móviles y
todo tipo de aparatos tecnológicos que existen en nuestra sociedad.
Un aspecto que debemos tener muy en
cuenta a la hora de educar y enseñar estas tecnologías a los menores es la
importancia de la preparación para vivir en un mundo en el que la realidad y la
vida virtual se solapan, por lo que cobra gran relevancia la enseñanza del uso
de estas nuevos servicios como por ejemplo son las redes sociales que tan
extendidas están en este momento, por ello tenemos el deber de formar buenos
ciudadanos digitales que conozcan y hagan valer sus derechos como ciudadanos
digitales y que sean capaces de que nadie vulnere estos derechos. Jordi Adell.
Nunca me había planteado este último
aspecto pero estoy de acuerdo que cuanto más formemos a los alumnos en el mundo
digital tanto en la escuela como en casa mejor será para su futuro y para poder
tener una buena capacidad crítica, es necesaria una buena formación. Y en lo
que rodea a las redes sociales creo que algo esencial, es enseñar cual es el
uso adecuado de estas, en lugar de prohibir el uso de ellas que así no
conseguiremos nada.
BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía
escrita:
Coll,
C. “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades.”
en Carneiro, R., Toscano, J.C., &
Díaz, T. (2010). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. p.
116-123. Madrid. Fundación Santillana.
Cobo,
J.R. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre
las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Zer-Revista de
Estudios de Comunicación, 14(27), p. 295-318.
Gallego,
M.J., Gámiz, V., Gutiérrez, E. (2010) «El futuro docente ante las competencias
en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar»
[artículo en línea]. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm.
34 / Diciembre 2010.
García,
S. 2014. «Clase teórica de TIC» Ed. Infantil, Grupo 211. Universidad Autónoma
de Madrid.
Mayorga,
M.J., Madrid, D., & Núñez, F. (2011). «La competencia digital de los
docentes: formación y actualización en web 2.0.» [Semestral en línea]. Etic@net. Núm. 11 / Diciembre 2011.
Bibliografía
audiovisual:
Adell,
J. (2011) «La competencia digital.»
Adell,
J. (2011) « Entornos personales de aprendizaje»
Sir
Ken, R. «Las escuelas matan la creatividad»
«
Software libre, la comunidad sin amos » Documental realizado por TVE
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