miércoles, 8 de octubre de 2014

Las Tic en la Educación Infantil

Holaaa blogueros! =) encantada de compartir con vosotros mi reflexión sobre las TIC aplicadas a la educación! Espero que os sea útil para saber cómo están las cosas actualmente en ese tema!!
Un saludooo!! 


    LAS TIC

En la actualidad la informática y la tecnología han cobrado una importancia enorme en nuestras vidas cotidianas. Lo considero un gran avance para la sociedad, ya que ahora gracias a las nuevas tecnologías podemos comunicarnos con cualquier persona, independientemente del país en el que se encuentre, conocer lo que pasa al otro lado del mundo en el mismo instante en el que se están produciendo los hechos, tenemos acceso a una cantidad ilimitada de información disponible en internet a la cual podemos acceder libremente y que podemos usar para infinidad de cosas o para aquello que necesitemos.

Queda mucho por andar, pero creo que estamos dando pasos agigantados en los últimos años en lo referido a este ámbito. Ahora hablamos de las TIC y de la importancia de su necesaria implantación en las aulas y educar a los niños/as en el correcto uso de estas nuevas tecnologías, para que así puedan sacarle el máximo partido a todo lo que estas les ofrecen y ponen a su alcance.

Por ello me parece adecuado empezar mi reflexión intentando aterrizar un poco en el tema de las TIC o Tecnologías de la Información y la Comunicación, intentando definir el concepto que se tiene actualmente de las mismas. Basándome en la investigación de J.C. Cobo (2009) podemos decir que no existe una definición concreta para lo que son las TIC pero que todos podemos entenderlas como una mejora de las tecnologías, gracias a las que podemos crear, archivar, transformar, obtener, guardar, compartir, etc. toda la información que hay disponible en la red, pudiendo formar parte de esa información y en el ámbito educativo poder incluso crear nuestro propio conocimiento. Además se produce una clara mejora y sofisticación de softwares y hardware que beneficia a todos, aumentando la capacidad de almacenaje y de procesamiento de dicha información.

Debido a la nueva o reciente incorporación de las TIC en la vida cotidiana de las familias de gran parte del mundo, o su práctica totalidad en la zona de países desarrollados, debemos afrontar un nuevo reto. El reto que nos presenta la sociedad actual es formar a las nuevas generaciones para que sean capaces de desenvolverse con facilidad y libertad en la situación tecnológica que les tocará vivir y que ya están viviendo. La tecnología es un ámbito que está en continuo desarrollo por lo que debemos ir adaptándonos a los cambios e ir reciclando nuestro propio conocimiento de las tecnologías.

A la hora de afrontar esta situación encontramos dificultades, es decir, nos encontramos ante un escenario bastante complicado, ya que debemos transformar el escenario tradicional de las aulas y entornos de formación, incorporando los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías como por ejemplo tabletas, ordenadores, pizarras digitales, etc. Pero con ello surge una nueva cuestión, esta es que si la incorporación de las TIC a la educación mejora la calidad y los resultados de la misma. Relacionado con esto Cesar Coll (2010) tras investigar sobre el tema desde distintos puntos de vista, considera que el impacto positivo que las TIC pueden tener en la educación no ha llegado aún ya que queda mucho por hacer en este sentido.

Podemos encontrarnos con tres escenarios distintos, hay escuelas con tecnología en las aulas que utilizan a diario, hay otras en las que los ordenadores están de adorno y otras en las que ni siquiera encontramos tecnología. En relación al primer caso, el uso que se hace de la tecnología disponible es muy básico, prácticamente se hace lo mismo que si no la tuvieran, leen y trabajan con contenido textual solo que en un soporte digital en vez de en un libro. Esto quiere decir que no se utiliza ni el 10% de las posibilidades que las nuevas tecnologías nos ofrecen. Y en los otros dos casos vemos que o sus recursos son escasos e insuficientes para abastecer el aula con nuevos ordenadores y demás materiales (tabletas, pizarras digitales…), o que este material es demasiado antiguo y no saben utilizarlos o que directamente esos recursos aún no han llegado a las aulas de esas escuelas y no disponen de ordenadores ni demás para poder trabajar con ellos.

Por ello aun las TIC no influyen ni positiva ni negativamente en los resultados académicos y tampoco en el proceso educativo, aunque debemos seguir manteniendo las expectativas elevadas depositadas sobre el potencial de las TIC en el ámbito referido a la enseñanza y la educación (Coll, 2010). Como ya he mencionado antes, aún queda mucho camino por recorrer en este sentido. A parte de la falta de recursos económicos para abastecer las aulas de recursos tecnológicos, es necesaria la formación de los docentes para que sepan sacar el máximo provecho de las TIC para el proceso educativo y de aprendizaje de los alumnos/as.

En esta línea creo que es importante destacar el papel del docente y la necesidad de su formación continua y su reciclaje, ya que ellos son los que deben transmitir los conocimientos y dar la oportunidad a los alumnos para poder trabajar y aprender con las TIC. Pero hay casos en los que los docentes han desarrollado un rechazo a la incorporación de estas tecnologías en las aulas (Mayorga, M.J., Madrid, D., Núñez, F., 2011), en mi opinión por la falta de conocimiento y formación en este tema. Todo lo desconocido puede provocar inseguridades y por ello muchas veces ser rechazado. Lo que tenemos que hacer es suprimir ese sentimiento de inseguridad y mostrar a los docentes las múltiples posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación.

Para trabajar en la formación y reciclaje de los docentes es importante darles a conocer los diferentes cursos de formación continua que pueden realizar. En estos cursos podrán conocer de cerca y experimentar todas las posibles aplicaciones de las TIC. Es fundamental esta formación, ya que los docentes son los que están en continuo contacto con los alumnos, los que transmiten conocimientos y propician aprendizajes adecuados, por ello son los que tienen que responder a las necesidades e intereses de los niños/as de la actualidad. No podemos ignorar la tecnología en las aulas, ya que de esta forma estaríamos ignorando la realidad que viven los alumnos/as fuera de ella, ya que la gran mayoría en sus casas disponen de tabletas, móviles, ordenadores, etc. (Mayorga, M.J., et al., 2011)

La formación de los docentes no debe basarse en la simple teoría y adquisición de competencias digitales o destrezas tecnológicas sino que debe basarse en la aplicación de estas de forma didáctica (Gallego, M.J., Gámiz, V., Gutierrez, E., 2010).  En esta línea, creo que debo destacar la importancia de formar también a los futuros docentes, aquellas personas que están aún formándose en la Universidad y que seran el futuro de las escuelas. Por ello, si empezamos a introducir las TIC y su uso desde el principio de la formación, podremos conseguir docentes que conocen y manejan las nuevas tecnologías y pueden crear escenarios muy motivadores para fomentar el aprendizaje de los niños/as de todas las edades. Además así estos futuros docentes podrán seguir formándose y aumentando sus destrezas en el manejo de las TIC aumentando su formación con los cursos que deberían ofertar todos los centros educativos y a través de la práctica ir adecuando estos nuevos recursos a las necesidades y demandas para así conseguir mejores resultados.

Para poder introducir de verdad la formación de los alumnos en las TIC sería importante añadir las competencias y habilidades de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los objetivos curriculares de los planes de estudio de los centros educativos (Reza, H., Abedi, Z., Abedi, S., & Talesh, M., 2010). Pero está claro que esta formación en TIC de forma teórica es inútil, ya que las nuevas tecnologías necesitan ser manejadas, investigadas, modificadas, compartidas, etc. con el resto de alumnos y profesores, convirtiendo al alumno en un modelo activo en su proceso de aprendizaje, haciendo suyo el conocimiento, adecuándolo a sus necesidades e intereses consiguiendo al mismo tiempo motivarle y llamar su atención para adquirir nuevos conocimientos e ir construyendo junto con el que ya poseía.

A modo de reflexión un poco más personal, me gustaría resaltar lo trabajado hoy en clase de TIC, relacionado con la “Gamificación” (García, S., 2011) ya que me ha parecido interesante que con el simple hecho de cambiar la forma de presentar las tareas más rutinarias y tediosas pueden llegar a convertirse en actividades interesantes y motivadoras que consigan cambiar nuestra actitud ante las mismas. Como en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías aún queda mucho por hacer y demostrar, es importante que se vaya produciendo un cambio en la forma de ver la tecnología y empezar a usarla y disfrutarla tanto fuera como dentro de las aulas. Incorporando estas TIC podemos convertir el aprendizaje en un juego en algo que los niños deseen hacer y que no se sientan obligados a aprender cosas que no tienen sentido aparente para ellos. Poco a poco iremos consiguiendo cambios en los modelos educativos actuales y conseguir que se vayan adecuando a las necesidades de los alumnos de la sociedad actual y siga evolucionando con ellos, sirviéndoles para su adecuado desarrollo integral, adquiriendo las competencias y habilidades necesarias para defenderse en sus vidas cotidianas y en un futuro llegar a ser grandes profesionales capaces de utilizar toda la tecnología que afortunadamente tienen a su alcance.

BIBLIOGRAFÍA

Coll, C. “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades.” en  Carneiro, R., Toscano, J.C., & Díaz, T. (2010). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. p. 116-123. Madrid. Fundación Santillana.

Cobo, J.R. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Zer-Revista de Estudios de Comunicación, 14(27), p. 295-318.

Gallego, M.J., Gámiz, V., Gutiérrez, E. (2010) «El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar» [artículo en línea]. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 34 / Diciembre 2010.

García, S. 2014. «Clase teórica de TIC» Ed. Infantil, Grupo 211. Universidad Autónoma de Madrid.

Mayorga, M.J., Madrid, D., & Núñez, F. (2011). «La competencia digital de los docentes: formación y actualización en web 2.0.» [semestral en línea]. Etic@net. Núm. 11 / Diciembre 2011.

Reza, H., Abedi, Z., Abedi, S., & Talesh, M. (2010). A CLOSE LOOK IN TO ROLE OF ICT IN EDUCATION. International Journal of Instruction, 3(2).



REALIZADO POR:        
RAQUEL GONZÁLEZ PÉREZ




1 comentario:

  1. Que buena reflexión Raquel, aclaras todos los conceptos sobre las TIC y sobre como estas han ido evolucionando a lo largo de la historia.
    Algo que quiero remarcar en esta reflexión es el hincapié que haces a la formación del profesorado, algo que me parece fundamental para el funcionamiento de estas, debemos renovarnos y ser una ayuda para nuestros alumnos/as.
    Me gustaría dejar una pregunta en el aire para todos, si todos estamos tan concienciados de la importancia de las nuevas tecnologías, ¿Por qué solo se imparte esta asignatura un cuatrimestre a lo largo de 4 años de carrera?

    Saludos.
    Belén Rodrigo.

    ResponderEliminar