¿Qué es más útil los Códigos QR o realidad aumentada Markerless en educación?
¿Qué son los Códigos QR?

La
inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles, ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se
manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma
manual en los teléfonos. Las direcciones y los URLs se están volviendo
cada vez más comunes en revistas y anuncios.
Los
códigos QR también pueden leerse desde PC, Smartphone o tableta mediante dispositivos de captura de imagen, como
puede ser un escáner o la cámara de fotos, programas que lean
los datos QR y una conexión a Internet para las direcciones web.
Es
una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos
elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad
mixta en tiempo real.
los datos QR y una conexión a Internet para las direcciones web.
¿Qué es la realidad aumentada markerless?

Está
formado por un conjunto de dispositivos que suman realidad virtual al entorno
físico; información real que ya existe. El resultado es una sobreimpresión de
datos informáticos al mundo real.
No es lo mismo que la realidad virtual ya que esta
no sustituye la realidad física por un mundo virtual sino que combina los dos.
Los
códigos QR y markerless son un tipo de realidad aumentada basada en seguimiento:
-
Markerless: no tiene
marcador por lo que el marcador puede ser cualquier objeto o imagen.
-
Códigos QR: a través de ellos se accede a Internet.
De
este modo se obtienen información del exterior y los datos relacionados con lo
que se ve en la pantalla, que se reciben de Internet.
Estos
dos tipos de realidad aumentada permiten aumentar la percepción del entorno:
-
En el trabajo
(información técnica o especifica)
-
De viaje
(arquitectura, lugares, historia…)
-
De compras
(composición de los alimentos, origen, etc.)
Para
poder utilizar estos tipos de realidad aumentada necesitamos un dispositivo
electrónico que contenga:
-
Una pantalla
para ver el resultado.
-
Una cámara para
captar la imagen del mundo real.
-
Un software de
AR (que superpone la información digital)
-
Capacidad de
procesamiento.
CRÍTICA PERSONAL
En
nuestra opinión creemos que es más útil la realidad aumentada markerless ya que
ésta no requiere que haya un impreso previo y no es necesaria la descarga de
ningún archivo.
Creemos
que es una buena estrategia para trabajar en el aula, ya que gracias a esta
aplicación podemos trabajar diferentes unidades didácticas de una forma más
dinámica que con los códigos QR ya que simplemente enfocado la imagen podemos
añadir diferente información a ésta.
A
lo largo de estas semanas hemos podido realizar actividades utilizando los dos
tipos de realidad aumentada, pudiendo comprobar que es más dinámico y más atractivo
utilizar la realidad aumentada markerless.
BIBLIOGRAFÍA
Anónimo. CÓDIGO QR. Wikipedia, última modificación el 10 de Octubre de 2014, disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_QR
Cabeza, S. (s.f.) RA
Markerless [Vídeo] Disponible en www.lab.espossible.es
Cabeza, S. (s.f.) DEMO
RA [Vídeo] Disponible en www.lab.espossible.es
Realidad Aumentada de
Símbolo Ingenio Creativo, Agencia de publicidad de servicios plenos en Símbolo IC, el 27 de septiembre de 2012
Disponible en http://es.slideshare.net/SimboloIC/realidad-aumentada-14481161
Aquí os dejamos un ejemplo de foto con la realidad aumentada Markerless, hecha a través de la aplicación Aurasma.
Aquí os dejamos un ejemplo de foto con la realidad aumentada Markerless, hecha a través de la aplicación Aurasma.
Canal: autonoma's Public Auras
Con este ejemplo queremos demostrar que podemos trabajar de forma más dinámica con los niños/as cualquier tipo de unidad didáctica, en nuestro caso estamos trabajando los animales de la granja
Esperemos que os guste y os sea útil.
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